Información sobre Ecografía General

Denominamos ecografía a aquella prueba o procedimiento diagnóstico médico que utiliza los ultrasonidos para obtener imágenes en monitor y película, de determinadas partes del organismo, para su interpretación médica.

Es de gran utilidad y de amplia implantación en la práctica totalidad de las especialidades de la medicina. Es una técnica inofensiva, inocua, tanto en la mujer embarazada como en el resto de los pacientes, de cualquier condición y edad.

Además de la ecografía convencional (2D o bidimensional) puede complementarse con las técnicas Doppler para estudio vascular. Las técnicas 3D tridimensional (de amplio uso en el embarazo) no han demostrado a día de hoy una utilidad médica satisfactoria para el diagnóstico en ecografía general.

Eco abdominal completa (Digestivo-urológico)

Permite la valoración del hígado, el bazo, la vesícula biliar y las vías biliares, los riñones, la vejiga urinaria, la próstata del varón, el área alrededor del páncreas y los grandes vasos del abdomen (arterias aorta e iliacas, vena cava inferior y vena porta), así como visión general del espacio o bolsa peritoneal. Tiene menor utilidad para el estudio del tubo digestivo, ya que el gas contenido, dificulta la progresión del haz ultrasónico y limita su rentabilidad.

Eco urológica

Es de gran interés para el estudio morfológico de los riñones, la vejiga urinaria y la próstata del varón. Permite el cálculo de las medidas y del volumen aproximado prostático, así como del volumen de orina que queda retenida tras la micción. Para una mejor y mas detallada visión prostática puede utilizarse un acceso tras-rectal con una sonda específica, diseñada a tal efecto.

Eco escrotal

Facilita el estudio de los testículos y sus cubiertas anatómicas y de sus relaciones de vecindad en el estudio del varón. Puede constituirse como complemento a la ecografía urológica.

Eco tiroidea

Las alteraciones de esta pequeña glándula localizada en el cuello afectan con mucha frecuencia a la población general. La ecografía permite valorar la estructura de sus lóbulos, medir las dimensiones de los mismos y valorar la presencia de nódulos, potencialmente benignos o malignos.

Eco en edad pediátrica

Sus modalidades de mayor interés son la ecografía cerebral transfontanelar, la ecografía digestiva, la ecografía urinaria, y la ecografía de caderas, según indicación del pediatra, con utilidad para diversos trastornos de este grupo de edad.

Eco de partes blandas (musculo-esquelética)

Permite valoración de músculos, tendones y partes blandas de las articulaciones.

Eco Doppler-vascular

Mediante las aplicaciones Doppler color y pulsado, permite valoración morfológica y hemodinámica-funcional del flujo de determinados vasos del organismo, destacando la de troncos supra-aórticos (carótidas, vertebrales, yugulares), de la vena porta abdominal, de las venas pelvianas peri-genitales y de diversos vasos de brazos y piernas.